Cátedra Libre Monseñor Angelelli – 12 y 19 de octubre 2021

“Seremos fieles al evangelio en la medida que nos comprometamos a promover integralmente la situación de nuestro pueblo; por eso se está trabajando y se están creando cooperativas. En la medida de lo asistencial tratamos de dar solución a situaciones a veces lacerantes, pero sabemos y somos conscientes que muchas son soluciones “parche”, y aquí hay que ir a soluciones de fondo. Por eso cuando se nos dice subversivos, marxistas, además de ser tonteras, es una forma de obstaculizar y de impedir la acción y el desarrollo de un pueblo. A lo largo de estos tres años hemos tenido dificultades, pero no se puede hacer promoción, no se puede ‘plantar’ la Iglesia, sin la sangre, sin la cruz y sin el sufrimiento. […] Tenemos que ensuciarnos las manos, los pies y la vida con nuestro pueblo. Para que ese pueblo vaya descubriendo en Cristo su propia dignidad, se plenifique y sea feliz.” (Revista Actualidad Pastoral, Año IV, N° 45, Octubre 1971, pp. 223-224, Reportaje a Mons. Angelelli).

Como Cátedra Abierta Monseñor Enrique Angelelli y en la organización de las actividades del corriente nos unimos al itinerario iniciado por la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. La cátedra procura recuperar las inquietudes y preocupaciones concretas que motivaron la entrega cotidiana de Monseñor Enrique Angelelli en favor de los más pobres y su búsqueda permanente de una mayor justicia, para reformularlas y plantearlas en el contexto actual de nuestro país y de Latinoamérica. Enrique Angelelli convirtió en pastoral concreta la capacidad de escucha “Con un oído en el pueblo y otro en Evangelio”. Profundizar en el significado de esta escucha y compromiso transformador con la realidad, sigue siendo un desafío comunitario ineludible. La Iglesia Latinoamericana y del Caribe vive en estos momentos la experiencia de la Asamblea Eclesial en la que ha concluido la etapa de escucha del Pueblo de Dios. Fue un tiempo para “…escuchar atentamente los gritos de los empobrecidos y de la hermana madre tierra en este tiempo de pandemia por el Covid-19 y de todas las demás pandemias de inequidad y exclusión que este momento revela”. El presente ciclo quiere ofrecer algunas reflexiones que aporten a consolidar y sostener comunidades comprometidas en la transformación de la realidad, especialmente junto y para los sectores empobrecidos e injusticiados de nuestra sociedad.

Martes 12/10, 19:30 hs: La participación de los cristianos en la transformación de la sociedad: pobreza, exclusión y vulnerabilidad. José María Cantó s.j. (Decano de la Facultad de Teología, Universidad Católica de Córdoba).

Martes 19/10, 19:30 hs: Obstáculos para una Iglesia itinerante y sinodal. Padre Obispo Marcelo Colombo (Arzobispo de Mendoza)

Enlace de acceso a los dos Encuentros: https://us02web.zoom.us/j/81921658773?pwd=TS9vU3Z1dU1ETG5tT2tWNVozQXp1dz09