Desde hace algunos años, durante el mes de Agosto celebramos el mes de los mártires riojanos: Monseñor Enrique Angelelli (04/08/1976), el laico campesino Wenceslao Pedernera (25/07/76) y los padres Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias (18/07/76) asesinados en la provincia de La Rioja – Argentina.

Tratamos de hacer memoria entendiéndola como ejercicio colectivo-comunitario que busca profundizar y concretar en el presente el proyecto humanizador que encarnaron estos testigos, desde su opción pastoral por los pobres.

Creemos que la memoria de este proyecto de pueblo y de ser humano ha animado y anima una pluralidad de prácticas y movimientos populares orientados a la construcción, siempre problemática e inacabada, de una sociedad con más justica social, igualdad y fraternidad.

Por esto, este año incorporarmos a esta memoria, las memorias de otros martirologios latinoamericanos de inspiración cristiana que han logrado sostener, profundizar, e incluso interpelar, la eficacia histórica de diversos procesos populares de emancipación, con espíritu ecuménico y prácticas pluralistas.

Sostenemos que la memoria liberadora no se queda en el pasado como signo de impotencia ante los desafíos del presente. Tampoco se detiene sólo en las perspectivas individuales de fe y virtudes morales de las y los mártires, sino que recupera las prácticas humanizadoras, ancladas en la tradición cristiana, que acompañaron y fortalecieron con sus vidas. La memoria liberadora asume y se compromete con el presente desde las y los testigos que nos precedieron. La memoria liberadora no queda atrapada en un ineficaz profetismo que condena cualquier instancia política crítica de los diversos sistemas de opresión. Tampoco sacraliza prácticas políticas de dominación disfrazadas con discursos de liberación. Por ello, la memoria liberadora no es repetición. Tampoco es legitimación de posturas antipolíticas ni de políticas antipopulares. Es espíritu compartido que moviliza a la acción histórica concreta, siempre compleja y contradictoria.

De allí que, en este mes de los mártires, reflexionamos en torno a la relación entre estas memorias martiriales y los diversos y plurales procesos de emancipación presentes hoy en América Latina.
¿Qué tienen que decir estas memorias a estos procesos actuales? Pero además, ¿qué tienen que decir los procesos populares de emancipación a los modos de hacer y construir memoria? ¿Cómo resignificar el martirio ante las interpelaciones de las nuevas realidades sociales, religiosas, culturales y políticas de América Latina y el Caribe?

Preguntas que pueden servir para orientar las reflexiones que compartimos a continuación, en los registros realizados en nuestro canal YouTube.

Mes de los Mártires 2021 – Casa Angelelli / Centro Tiempo Latinoamericano

Martirologio Riojano con Delfor «Pocho» Brizuela y Ramona Romero.
Martirologio Salvadoreño con Armando Márquez Ochoa
Martirologio Guatemalteco – Mártires del Quiché, con Emiie Teresa Smith.